Logotipo Secoex

Noticias

EL MERCADO DE PECANAS EN NOVIEMBRE 2018

 

El mercado de nuez pecana para este año 2018 sigue fluctuando hasta el momento. Lo que al principio prometía ser una de las cosechas más abundantes de los últimos cinco años ha terminado situándose incluso por debajo del promedio, debido a los imprevistos climáticos que han afectado a Georgia, Texas y Oklahoma. Aún así, el suministro de nuez pecana está asegurado por la gran cosecha que se espera en México, donde se estiman una producción superior a los 300 millones de libras. Estos factores, unidos al hecho de la reducción de importaciones de China a través de América del Norte, se ha traducido en una reducción de los precios de apertura si se compara con la última cosecha.

 

En la actualidad, los envíos de la nueva cosecha, aún en curso, han comenzado ya, tanto en México como en USA, aunque no de la manera que se esperaba, debido al temor de algunos a que el precio decaiga a comienzos del 2019, siguiendo la tendencia del mercado de otras variedades de nuez. Esta situación de inestabilidad en el mercado se ha visto reforzada por el retraso en la cosecha, que debido a la constante humedad existente en la zona, ha retrasado a fechas normales lo que en un principio se esperaba que fuese una cosecha temprana.

 

Por último, si hablamos de nuez mondada, las previsiones apuntan a un alto volumen de producto de baja calidad, lo que se traducirá probablemente en una diferencia de precio significativa entre las mitades y trozos. La cantidad de mitades de alta calidad será más bien escasa esta temporada, lo que significa que el porcentaje de trozos será mayor, y que también se incremente el porcentaje de tamaños a elegir tanto si hablamos de mitades como de trozos.

 

Ante esta situación, los precios sufren grandes fluctuaciones, como se puede observar a a día de hoy en comparación con los precios de apertura de esta temporada, aunque se espera que se estabilicen en el mes de Diciembre.

 

Fuente: SECOEX

ANACARDO: INFORMACIÓN DE MERCADO NOVIEMBRE 2018

La situación crítica en la que se encuentra el sector del anacardo en Tanzania en la actualidad va a marcar inevitablemente el mercado del anacardo para el 2019.

 

Ante la falta de compradores para la próxima cosecha, debido al incremento del 94 por ciento en el precio de los anacardos establecido por el presidente de Tanzania, John Magufuli, para salvaguardar los intereses de los agricultores frente a los comerciantes, éste ha decidido comprar la totalidad de la cosecha, unas 220000 toneladas, por lo que es más que previsible que nos encontremos en algún momento ante una importante escasez de suministro, afectando sobre todo a Vietnam y la India.

 

Esta escasez de suministro se traduciría en un aumento en el precio del anacardo, aunque este incremento no está disminuyendo la demanda, pues el mercado del anacardo mondado se está reactivando, sobre todo para proveerse en los primeros meses de 2019, o incluso en algunos casos, para la primera mitad del año.

 

Pero volviendo al tema del precio del anacardo en los próximos meses, no se puede asegurar aún un incremento importante en el mismo, pues todavía quedan existencias de anacardo mondado tanto en Costa de Marfil, que cuenta con un stock de aproximadamente 100.000 toneladas, como en otros países de África Occidental, con aproximadamente 50.000 toneladas.

 

Además, las condiciones meteorológicas parecen ser muy favorables, con una buena temporada de lluvias en África occidental que se han traducido en un buen inicio de la floración, y que podría conllevar a una cosecha temprana. Al igual que en India y Vietnam, donde también se espera un aumento en la producción de 2019, siempre y cuando no se presente ningún fenómeno atmosférico adverso o tardío.

 

Por otro lado, debemos recordar el rápido crecimiento de la producción de anacardo en África occidental, que ha superado este año las 850.000 toneladas según fuentes marfileñas, augurando una producción en torno a las 900.000 toneladas para el año 2019.

 

Para finalizar, sólo cabe esperar que Noviembre suponga el inicio de un período de estabilización en el precio del anacardo, aunque inevitablemente sean algo más altos que en los meses anteriores.

 

FUENTE: SECOEX

Noticias

EL MERCADO DE PECANAS EN NOVIEMBRE 2018

  El mercado de nuez pecana para este año 2018 sigue fluctuando hasta el momento. Lo que al princ..

ANACARDO: INFORMACIÓN DE MERCADO NOVIEMBRE 2018

La situación crítica en la que se encuentra el sector del anacardo en Tanzania en la actualidad va..

PREVISIÓN DE LA COSECHA DE PIPA DE CALABAZA EN EL 2018

Este año todo apunta a que la cosecha de pipa de calabaza va a ser inferior a la anterior, debido e..

EL PISTACHO IRANÍ: SITUACIÓN ACTUAL.

La cosecha de pistacho iraní: 2018. Este año, Irán produjo una cosecha extremadamente baja de pi..

ESTIMACIÓN DE LA NUEVA COSECHA DE DÁTILES 2018

Después de analizar la situación de las palmeras actualmente se pueden sacar las siguientes conclu..

PERSPECTIVA DE LA COSECHA DE OREJÓN DE ALBARICOQUE EN 2018

Los últimos informes sobre la cosecha 2018 de orejón de albaricoque señalan un importante descens..