Logotipo Secoex

Noticias

EL PISTACHO IRANÍ: SITUACIÓN ACTUAL.

La cosecha de pistacho iraní: 2018.

Este año, Irán produjo una cosecha extremadamente baja de pistachos (Aproximadamente entre 50,000- 60.000 MT) probablemente debido al clima y calor sufrido durante el mes de febrero.

Los daños y la pérdida de volumen de las cosechas son cuantiosos y se han sentido en todo el país. Las plantaciones en la región de Kerman han sido las más afectadas por el bajo rendimiento, mientras las de la región de Mashhad no se han visto afectadas con la misma intensidad.

A pesar de obtener una baja cosecha, la calidad no se ha visto comprometida, especialmente la variedad de Ahmad Aghaie Pistachios, con una buena calidad este año.  Ahora bien, la talla de los pistachos es pequeña (similar al año pasado). Desafortunadamente, este año será difícil encontrarlos de tamaño en torno a 28/30 (igual que el año pasado).

 

El impacto de la moneda en Irán.

El clima de la economía iraní no es estable. El valor del Rial iraní está disminuyendo constantemente, y aproximadamente está a 138,000 por 1 USD al cambio. El gobierno requiere a todos los exportadores realizar los cambios de moneda, a través del canal único del banco central, denominado NIMA.

 El tipo al cual NIMA realiza los cambios de moneda no es favorable para los exportadores iraníes. Así pues, los exportadores de pistacho han detenido sus ofertas hasta que la situación cambie, o el gobierno cambie esta regulación.

 

Fuente: SECOEX.

ESTIMACIÓN DE LA NUEVA COSECHA DE DÁTILES 2018

Después de analizar la situación de las palmeras actualmente se pueden sacar las siguientes conclusiones:

Este año se espera una cosecha inferior a la anterior, con una relativa disminución en el número de racimos por palmera, siguiendo el patrón cíclico de los palmerales.

Si bien la cosecha anterior presentó un volumen importante, este año se prevé un 30% menos por palmera aproximadamente.

Por otro lado, podemos decir que el impacto negativo de los ácaros en el producto se verá minimizado por las condiciones climáticas en el segundo trimestre del año, con temperaturas más bajas que el año anterior y precipitaciones intermitentes.

A esto se añaden los programas de control por medios biológicos, así como el empleo de mosquiteras para prevenir la infestación de los racimos.

En relación a los precios de dátiles, este año se prevé una subida en torno al 25%, pues las compras de dátil aún en palmera comenzaron en la segunda mitad de junio, incrementándose significativamente en julio, por lo que dicha demanda a contribuido a este alza en los precios del dátil.

 

Fuente: SECOEX

Noticias

EL PISTACHO IRANÍ: SITUACIÓN ACTUAL.

La cosecha de pistacho iraní: 2018. Este año, Irán produjo una cosecha extremadamente baja de pi..

ESTIMACIÓN DE LA NUEVA COSECHA DE DÁTILES 2018

Después de analizar la situación de las palmeras actualmente se pueden sacar las siguientes conclu..

PERSPECTIVA DE LA COSECHA DE OREJÓN DE ALBARICOQUE EN 2018

Los últimos informes sobre la cosecha 2018 de orejón de albaricoque señalan un importante descens..

LA NUEZ CHILENA SE VE PERJUDICADA POR EL ALZA ARANCELARIA DE LA INDIA.

En ChileNut existe molestia y sorpresa por el cambio unilaterial en las reglas del juego y de come..

PASA TURCA: INFORMACIÓN DE MERCADO

En la actualidad, nos encontramos ante un incremento importante en el precio de las materias primas ..

MALAS EXPECTATIVAS ANTE LA NUEVA COSECHA DE CACAHUETE DE ARGENTINA

  Los informes actuales sobre la cosecha de maní argentino este año no son nada positivos. En ge..