Logotipo Secoex

Noticias

LA NUEZ CHILENA SE VE PERJUDICADA POR EL ALZA ARANCELARIA DE LA INDIA.

En ChileNut existe molestia y sorpresa por el cambio unilaterial en las reglas del juego y de comercio internacional establecidas por la India.

Más aun cuando hace solo unas semanas, Raju Bathia, embajador para India del INC (International Nuts and Dried Fruits Council), dijo que “India tiene un gran estómago capaz de consumir todas las nueces que Chile sea capaz de producir”, como consecuencia de una gran población, con una emergente clase media que ha visto incrementados sus ingresos, así como sus hábitos alimenticios que son altamente compatibles con la calidad de las nueces chilenas.

Pero en pocos días, esto se derrumbó. Tras el alza de impuestos de Estados Unidos a productos como el aluminio y el acero, India replicó con alzas a nueces, almendras y otros, siendo el más perjudicado las nueces que pasaron de pagar 30% a un 100% de aranceles.

“India nos ha cambiado las reglas del juego, sorpresiva y unilateralmente, lo que ya está impactando nuestras exportaciones de nueces a ese país”, dice Nicolás Di Cosmo, presidente de ChileNut.

Agrega que “aunque en India dicen que no es así, vemos una clara veta proteccionista donde Chile es uno de los principales perjudicados. Las nueces chilenas se exportan desde abril hasta septiembre, es decir, somos los que experimentamos esta alza injusta, mientras que la nuez californiana parte sus envíos en octubre. Todo indica que la medida se ha tomado con un afán negociador para presionar a Estados Unidos”.

Mientras tanto, se pone en tela de juicio el lograr exportar este 2018 alrededor de 15 mil toneladas a ese país, triplicando las cifras de 2017, y que convertirían a la India en el segundo mercado para las nueces con cáscara, representando el 15% de las exportaciones de Chile.

“De las 15 mil toneladas presupuestadas para 2018, cerca de 5 mil toneladas están comprometidas, y de dicha cifra, la mitad de ellas se encuentran en los barcos trasladándose a la India. Cantidades que parten con un impuesto desde Chile y llegan con otro a la India, lo que es un evidente cambio en las reglas del juego”, añade el ejecutivo.

Por ello, ChileNut se ha reunido con el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) e importadores indios para buscar una salida a este conflicto que perjudica notablemente a las exportaciones chilenas. “Sabemos que las autoridades chilenas están comprometidos con esta causa buscando una salida”, agrega Nicolás Di Cosmo.

El consumo anual de nueces en India llega a 50 mil toneladas, siendo un mercado que crece a una tasa de un 30% anual. Entre julio y septiembre es el momento estratégico para Chile para abastecer a India con nueces, por la época de festival donde el 50% de los alimentos que se consumen son frutos secos.

Las nueces son el tercer producto más exportado a India desde Chile, país que proyecta aumentar su producción de 125.000 a 200.000 toneladas en 4 años.

Chile ha venido preparando el terreno en términos de mercados para volúmenes mayores de producción, en consideración de que más del 95% de la producción es exportada. Chile viene participando con fuerza en mercados como Medio Oriente, Europa y Latinoamérica; y en los últimos 5 años, se ha puesto el foco en Asia, donde se han abierto mercados como Corea, China e India.

Sin embargo, añade Di Cosmo, ya no se está a tiempo para hacer cambios en los destinos de una gran cantidad embarcada de la nuez chilena -considerada en algunos círculos, como la mejor del mundo-, por lo que existe confianza en las soluciones a las que puedan llegar autoridades chilenas.

 

FUENTE: www.chilenut.cl

PASA TURCA: INFORMACIÓN DE MERCADO

En la actualidad, nos encontramos ante un incremento importante en el precio de las materias primas de la pasa sultana, alcanzando niveles nunca antes vistos, alcanzando la pasa sultana tipo 9 las 7,00 TL (Lira Turca) por kg. Entre los motivos que podrían explicar este incremento en el precio del producto se pueden considerar los siguientes:

a.-Los constantes saltos en el valor de USD contra TL

b.- El alto precio que tienen en la actualidad las uvas pasas en otros países.

c.- Los envasadores que disponen de gran cantidad de stock del producto están contribuyendo al incremento de los precios para así poder obtener mayores beneficios.

 

Si hablamos de números, podemos decir que unas 225.000 toneladas de pasa seca ya han sido exportadas a día de hoy. Unas 70.000 toneladas están ya en manos de comerciantes y envasadores listas para exportar, una parte ya estaría incluso vendida, y el resto esperando serlo en breve. Otras 50.000 toneladas están reservadas para consumir dentro de Turquía, es decir, la cosecha completa del 2017, ya se encuentra en manos de los comerciantes y envasadores en su totalidad (345.000TM)

 

El continuo ascenso del valor del USD contra la TL, ha sido un gran aliado en el aumento de los precios, lo que ha hecho que el Banco Central interfiera con el fin de paralizar un poco esta situación, encontrándonos incluso con un leve retroceso, aunque el valor del USD sigue siendo más alto que los registrados en periodos anteriores a Marzo. Estos valores se supone que no sufrirán grandes modificaciones al menos hasta el 24 de junio, fecha en la que se celebrarán las próximas elecciones.

 

En relación a la nueva cosecha del 2018, no se espera que sea tan fructífera como la anterior, pues como bien es sabido, después de un buen año sigue otro con menor productividad de las vides. Este factor se ha intentado contrarrestar con la reciente implantación de nuevos viñedos, pero es imposible predecir en la actualidad el nivel de producción que estos nuevos viñedos aportarán a la nueva cosecha.

A este factor natural se deben añadir algunos leves daños acaecidos en algunas regiones, por lo que se espera que la producción se encuentre por debajo de las 300.000 toneladas con respecto a la cosecha del año anterior 2017.

 

Aún así, lo habitual es que los precios de la nueva cosecha comiencen de manera muy similar a aquellos en los que se cierre la anterior cosecha, por lo que probablemente los precios sean muy similares a los que tenemos actualmente.

Fuente: SECOEX.

Noticias

LA NUEZ CHILENA SE VE PERJUDICADA POR EL ALZA ARANCELARIA DE LA INDIA.

En ChileNut existe molestia y sorpresa por el cambio unilaterial en las reglas del juego y de come..

PASA TURCA: INFORMACIÓN DE MERCADO

En la actualidad, nos encontramos ante un incremento importante en el precio de las materias primas ..

MALAS EXPECTATIVAS ANTE LA NUEVA COSECHA DE CACAHUETE DE ARGENTINA

  Los informes actuales sobre la cosecha de maní argentino este año no son nada positivos. En ge..

INFORMACIÓN COSECHA 2017: CACAHUETE

1) Superficie Cultivada:  En esta cosecha, que aún se está beneficiando de los pobres rendimient..

Pistacho, el 'snack' que cuida el corazón

Cuenta la leyenda que la reina de Saba, gran amante de los pistachos, decretó que éstos fueran a..

Chile: Informaciones cosechas 2017

A estas alturas del recién estrenado 2017, se empiezan a recibir estimaciones desde Chile sobre la ..