Logotipo Secoex

Chile: Informaciones cosechas 2017

A estas alturas del recién estrenado 2017, se empiezan a recibir estimaciones desde Chile sobre la nueva cosecha 2017 de varios de sus productos, como la nuez, la ciruela, la pasa y la almendra. 

En general, los datos son positivos para el mercado chileno, pues se esperan buenas cosechas y buen producto, salvo una merma importante en la almendra debido a una helada que afectó a un número importante de cultivos. 

En cuanto a precios, el único dato a destacar es el más que presumible incremento del precio de la ciruela, debido a que la campaña de este producto tanto en Argentina como en Estados Unidos ha sido sensiblemente menor, alrededor de un 55% menos que lo habitual en éste último. 

A continuación, se ofrece un análisis más detallado por producto.

NUECES:

Este año se presenta con un más que probable aumento en la producción, entorno a un 20% aproximadamente, unas 85.000 toneladas, debido principalmente a las nuevas plantaciones que se unen a la producción y al crecimiento de la productividad por hectárea. 

En cuanto al calibre, se espera un tamaño normal, aunque aún es pronto y es preciso esperar un poco más para ofrecer datos más exactos respecto a este punto. 

Entre las semanas 11 y 14 se prevé que comience la cosecha, dependiendo de la variedad del producto, puesto que la cosecha de la variedad Serr podría comenzar en la semana 11 (13-19 de marzo) y de la variedad Chandler entre las semanas 13 y 14, es decir, finales de marzo o principios de abril, siendo la recepción del producto en planta desde mediados de marzo a principios de mayo y estimando los primero embarques  a mediados de Abril. 

En relación al precio, no se espera un aumento considerable con respecto al año anterior. El motivo no es otro que el aumento en la demanda de la nuez americana propiciado por los más que razonables precios de los exportadores americanos gracias a la gran cosecha californiana. Además, la estabilidad en los precios de los embarques hace presuponer que el nivel de precios de la nuez chilena no variará en demasía. 

CIRUELAS:

En relación a la producción de Ciruela, se mantiene el nivel de unas 70.000 toneladas, pero con un más que probable aumento en el calibre promedio con respecto al año anterior. Este dato, unido a que en Estados Unidos no han tenido una buena cosecha, que la Argentina se ha visto reducida debido a condiciones meteorológicas, tal y como señalamos anteriormente, hace presuponer un más que seguro aumento en la demanda de este producto, y por ende, un aumento del precio del mismo. 

Los primeros embarques están previstos para principios de Abril, porque, aunque la cosecha se adelanta una semana con respecto a años anteriores, garantizando unas mejores condiciones de secado, las plantas procesadoras tardarán algo más en comenzar su actividad, debido al bajo stock de la cosecha anterior. 

PASAS:

Nos encontramos ante una producción de 65.000 toneladas de pasa, situándose dentro de unos parámetros normales, pero este dato aún no se refleja en el precio, puesto que las lluvias que afectaron a la zona de producción de la variedad Flame, ha provocado un alza en el precio de este producto. Se espera que no sea ésta la tónica y los precios se normalicen con el tiempo.

En cuanto a la calidad del producto, todo apunta a que será mejor que el de la campaña anterior, también en calibre y contenido de azúcar, como se deduce del buen estado de la uva hasta este momento. 

Febrero y Abril son los meses de cosecha y secado, dependiendo de la variedad, pero con toda probabilidad la cosecha pueda adelantarse unos 10 días, por lo que los primeros embarques comenzarían a principios de Abril. 

ALMENDRAS:

La helada que afectó a parte de los cultivos en plena etapa de floración  ha traído consigo una merma en la producción de este año, por lo que sólo se pueden esperar entre 7.500 y 8.000 toneladas, aunque el producto será, con toda seguridad, de mayor calibre debido en parte a la carga menor de cada árbol en comparación con producciones anteriores. 

Los datos apuntan a la tercera semana de Enero para el inicio de la cosecha, unos 10 o 15 días antes de no habitual, por lo que los primeros embarques podrían estar disponibles para la primera semana de Abril. 

En cuanto a precios, habrá que esperar al mes de Marzo para hablar con propiedad, pero todo apunta a que no habrá sorpresas, debido a la estabilidad del mercado hasta el momento.

Fuente: SECOEX.

 

Noticias

EL PISTACHO IRANÍ: SITUACIÓN ACTUAL.

La cosecha de pistacho iraní: 2018. Este año, Irán produjo una cosecha extremadamente baja de pi..

ESTIMACIÓN DE LA NUEVA COSECHA DE DÁTILES 2018

Después de analizar la situación de las palmeras actualmente se pueden sacar las siguientes conclu..

PERSPECTIVA DE LA COSECHA DE OREJÓN DE ALBARICOQUE EN 2018

Los últimos informes sobre la cosecha 2018 de orejón de albaricoque señalan un importante descens..

LA NUEZ CHILENA SE VE PERJUDICADA POR EL ALZA ARANCELARIA DE LA INDIA.

En ChileNut existe molestia y sorpresa por el cambio unilaterial en las reglas del juego y de come..

PASA TURCA: INFORMACIÓN DE MERCADO

En la actualidad, nos encontramos ante un incremento importante en el precio de las materias primas ..

MALAS EXPECTATIVAS ANTE LA NUEVA COSECHA DE CACAHUETE DE ARGENTINA

  Los informes actuales sobre la cosecha de maní argentino este año no son nada positivos. En ge..