Logotipo Secoex

INFORMACIÓN COSECHA 2017: CACAHUETE

1) Superficie Cultivada: 

En esta cosecha, que aún se está beneficiando de los pobres rendimientos del maíz, la siembra del cacahuete continúa aumentando. La superficie total en China se estima entre los 5.1 y 5.3 millones de hectáreas, lo que supone un incremento en torno al 10% - 15% en comparación con la cosecha del año 2016. Una conclusión ampliamente aceptada es que la creciente tasa no debería ser menor a un 15% en las provincias de Henan, Hebei, Jilin y las del sur Jiangsu y Anhui. 

En la provincia de Shandong la superficie cultivada se estima en 870.000 hectáreas, lo que también supone un aumento del 5%. 

Sólo el área principal para la variedad Hsuji de alta calidad, en la provincia de Liaoning, experimentó una fuerte sequía durante principios de mayo - mediados de Junio, por lo que el área cultivada en esa zona es aún incierta. Muchos creen que la plantación se redujo en un 15% en Liaoning, mientras que otros dicen que es una exageración. 

2) Cosecha: Rendimiento y Calidad: 

La cosecha comenzó en agosto en las provincias del sur y la provincia de Henan, desde finales de septiembre con la provincia de Shandong. En las provincias del noreste de China, Jilin y Liaoning, algunos agricultores también empiezan a excavar los cacahuetes del suelo, pero la gran mayoría lo harán a mediados de octubre.  

En cuanto al rendimiento y la calidad, en las cosechas de Henan y el oeste y el sur de Shandong se observan muy buenos datos. Sin embargo, en Qingdao y Weihai, al Este de la provincia de Shandong, las principales áreas del tipo de flor tradicional (tipo Virginia), considerando la sequía de principios de mayo - mediados de junio y las lluvias sobreabundantes en agosto, no nos atrevemos a hablar de la calidad y distribución de tamaño. Se proporcionarán datos más concisos por los agricultores locales  en 2 semanas.  

Una situación similar se da en Liaoning, debido a la influencia incierta de la sequía, por lo que tendremos que esperar a los resultados de mediados de octubre.  

Por el momento, la principal o podemos decir, única preocupación existente es el clima de las próximas 2 semanas. Se prevé que una prolongada lluvia pueda llegar a Henan. Y, lo que más preocupa es que aconteciera una lluvia prolongada u ola fría en Jilin y Liaoning en los próximos días.  

Siempre que el clima continúe siendo bueno en la mayoría de las áreas, el rendimiento total será de 17-19 millones de toneladas, hablando de cáscara, una cosecha muy grande.  

3) Tendencia del mercado:
 
El mercado se mostró optimista a su apertura en Henan, pero cayó rápidamente después. Puesto que sólo hay algunas demandas del mercado comestible en esta etapa tan temprana, en estos momentos el mercado se sostiene principalmente en las demandas de plantas de trituración. Sin embargo, no hay grandes ofertas por el momento. Algunas plantas de trituración están comprando con pequeñas balanzas, adheridas a sus estrictas especificaciones.
  

Ahora el mercado está estable y débil con poca fluctuación. Las ofertas de la nueva cosecha para la exportación saldrán casi un mes más tarde que la cosecha anterior. En realidad, las materias primas son incluso más baratas, pero la tasa de cambio no es tan favorable. La tasa USD: CNY estuvo cerca de 6.7 en el mismo período del año pasado, e incluso una vez llegó a 6.95 en 2017. Ahora está sólo alrededor de 6.55.  

En cuanto a la tendencia futura, en general, podríamos decir que no es muy probable que el mercado suba dramáticamente ante la situación de una gran cosecha. Probablemente continuará estable y débil. Sin embargo, debemos centrarnos en los siguientes factores que influyen en el mercado: 

A. El clima en los orígenes durante las próximas semanas, que pueden influir en la calidad y en el precio en última instancia.
B. Las acciones de compra de grandes instalaciones de trituración.
C. Las actuaciones de USD y CNY.
D. Los estándares de calidad de la UE.

Las próximas semanas nos dejaran ver como evoluciona el mercado.

 

FUENTE: SECOEX

 

Noticias

MALAS EXPECTATIVAS ANTE LA NUEVA COSECHA DE CACAHUETE DE ARGENTINA

  Los informes actuales sobre la cosecha de maní argentino este año no son nada positivos. En ge..

INFORMACIÓN COSECHA 2017: CACAHUETE

1) Superficie Cultivada:  En esta cosecha, que aún se está beneficiando de los pobres rendimient..

Pistacho, el 'snack' que cuida el corazón

Cuenta la leyenda que la reina de Saba, gran amante de los pistachos, decretó que éstos fueran a..

Chile: Informaciones cosechas 2017

A estas alturas del recién estrenado 2017, se empiezan a recibir estimaciones desde Chile sobre la ..

Información de mercado: Coco rallado 2017

El mercado del coco se ha visto alterado de algún modo por las condiciones meteorológicas adversas..

ESTADO ACTUAL DE LA COSECHA DE DÁTIL 2016

ESTADO ACTUAL DE LA COSECHA DE DÁTIL 2016   La cosecha de dátil de 2016 parece que no será tan..