Logotipo Secoex

MALAS EXPECTATIVAS ANTE LA NUEVA COSECHA DE CACAHUETE DE ARGENTINA

 

Los informes actuales sobre la cosecha de maní argentino este año no son nada positivos. En general podemos decir que debido a la sequía extrema por la que está atravesando la región este año, el cultivo del maní en Argentina se está viendo muy afectado, hasta el punto de poder afirmar que, a día de hoy, dicho cultivo ha sufrido ya pérdidas irreparables.

Sólo la zona Sur, comprendiendo las áreas del noreste de Buenos Aires y norte de la Pampa, goza de un mejor pronóstico debido a la mayor presencia de lluvia en la zona, que unido a las reservas de agua subterránea al comienzo de la campaña y de las precipitaciones acontecidas la temporada anterior, han favorecido al mejor estado de la cosecha en esta zona.

Si bien la zona Sur presenta una mejor perspectiva, no podemos decir lo mismo de las zonas Centro y Norte, cuyos cultivos y su productividad están afectados irreversiblemente debido a la escasez de las reservas de agua en el suelo, considerándose la situación de sequía extrema, y encontrándose el grano en estado de formación  y el comienzo de llenado de semillas. Esto se traduce en un retraso en la evolución del maní en unos 25 días aproximadamente, encontrándose la mayoría de los cultivos en la zona de transición a la etapa de llenado de granos, dónde los futuros rendimientos se definen, y dónde la presencia de precipitaciones es vital.

Por este motivo, cada día se recrudece más el estado del cultivo, siendo más común de lo habitual la pérdida de flores, clavos y hojas.

A la escasez de lluvia se le añaden otros factores negativos a tener en cuenta como: la presencia de la Arañuela, plaga que produce daños irreparables en el cultivo y que ha intensificado la aplicación de insecticidas para combatir la misma, problemas con las malezas resistentes, y lotes con enfermedades derivadas del estrés térmico e hidrico.

En resumen, no se prevé una buena cosecha de maní argentino este año, puesto que en la actualidad se encuentra en la fase más decisiva de su desarrollo, el llenado de vainas, para lo que el agua es de suma importancia, agua que proviene en su mayoría de las precipitaciones, precipitaciones que por otro lado están siendo las más bajas de la historia en dichas zonas.

Fuente: SECOEX.

Noticias

EL PISTACHO IRANÍ: SITUACIÓN ACTUAL.

La cosecha de pistacho iraní: 2018. Este año, Irán produjo una cosecha extremadamente baja de pi..

ESTIMACIÓN DE LA NUEVA COSECHA DE DÁTILES 2018

Después de analizar la situación de las palmeras actualmente se pueden sacar las siguientes conclu..

PERSPECTIVA DE LA COSECHA DE OREJÓN DE ALBARICOQUE EN 2018

Los últimos informes sobre la cosecha 2018 de orejón de albaricoque señalan un importante descens..

LA NUEZ CHILENA SE VE PERJUDICADA POR EL ALZA ARANCELARIA DE LA INDIA.

En ChileNut existe molestia y sorpresa por el cambio unilaterial en las reglas del juego y de come..

PASA TURCA: INFORMACIÓN DE MERCADO

En la actualidad, nos encontramos ante un incremento importante en el precio de las materias primas ..

MALAS EXPECTATIVAS ANTE LA NUEVA COSECHA DE CACAHUETE DE ARGENTINA

  Los informes actuales sobre la cosecha de maní argentino este año no son nada positivos. En ge..