×
21.03.2023

ESTIMACIÓN DE LA COSECHA DE AVELLANA DE TURQUÍA 2023

La semana pasada, 9 de marzo, las asociaciones de exportadores de avellanas recibieron el último informe del equipo agrónomo, quienes llevan más de 10 años realizando las estimaciones de cosecha para la asociación de exportadores de avellanas del Mar Negro.

 

Realizan unas 3 visitas al año a cada cultivo para ofrecer información exhaustiva. La diferencia en su estudio es que hacen este cálculo del pronóstico de manera diferente para todas las subvariedades.

Cada final de febrero / principios de marzo, cuentan las flores. En mayo, antes del congreso del INVC, cuentan las flores que están convirtiéndose en frutos y por último en julio, hacen el conteo de la avellana.

 

Esta temporada han realizado las visitas a los cultivos desde el 16 de febrero al 8 de marzo. Se han visitado 90 pueblos en 14 ciudades y se han observado un total de 478 cultivos, y 1448 ramas de árbol.

 

El conteo se ha hecho asumiendo que el 75% de las flores se convertirán en nueces, lo que significa que el 25% no lo hará debido al clima, insectaciones, enfermedades, etc.

 

Han calculado aproximadamente 540.000 toneladas en la región del Este del Mar Negro y 305.000 toneladas para la región del oeste, con un total de 845.000 toneladas con cáscara.

 

Hay que recordar que esto es sólo un cálculo basado en conteos de flores. No es un pronóstico exacto realizado al propio fruto, pero puede considerarse una buena señal para la próxima cosecha si todo va bien desde ahora al momento de la cosecha.

 

Elecciones: Creemos que las próximas elecciones también son muy importantes para la industria de la avellana tanto en Turquía como en el extranjero. Las elecciones se realizarán el 14 de mayo, y si no son concluyentes, la segunda ronda se realizaría el 28 de mayo. Por lo tanto, lo más probable es que tengamos una nueva política sobre las avellanas en Turquía, ya sea que se elijan las actuales o unas nuevas. Porque, como vamos a entrar en la próxima campaña con más de 150 toneladas de stock de avellana con cáscara, el nuevo gobierno tiene que cambiar la política actual de más venta y menos stock.

 

Moneda: USD y EUR están infravalorados de acuerdo con la inflación actual en Turquía. Tiene que haber una corrección, pero esto sólo se puede hacer después de las elecciones, ya que ahora prefieren presionar la moneda hasta las elecciones. Esta situación no puede sostenerse por mucho más tiempo ya que Turquía está perdiendo muchas exportaciones debido a la competencia de todo tipo de bienes y al aumento de las importaciones lo que hace que el déficit comercial aumente.

El caso de la agencia de competencia de Ferrero aún continúa y es posible que también veamos algún efecto en su política de compras la próxima temporada.

 

Si esta cosecha realmente aumenta o ronda las 800.000 toneladas, nos mostraría que la cosecha está aumentado debido a las buenas operaciones agrícolas en los huertos, por lo que hay un aumento real en la productividad de la avellana turca. Y esto podría continuar a medida que vemos más y más productores dispuestos a volver a sus huertos al ver que otros están ganando mucho más en comparación con ellos.

 

Mercado: Ha habido poca reacción a esta noticia, pero podemos decir que aunque hemos visto algunos proveedores más, no hemos visto mucha diferencia en los precios, pues mucho tienen ciertas acciones con cierto valor en sus manos.

Es posible que no se pueda realizar una segunda ronda de ventas de sus existencias, ya que el mercado actual está por debajo de sus precios de venta y no es muy probable que vengan con precios más bajos al mercado. Hasta la nueva cosecha, creemos que los resultados de las elecciones y los movimientos de divisas serán más efectivos en los precios y seguramente en las nuevas demandas.

Otros orígenes también deben prepararse para una mayor competencia de Turquía en la próxima cosecha.

 

Exportación:  La exportación total registrada es de 186.498 toneladas para la cosecha 2022 (del 1 de septiembre de 2022 al 10 de marzo de 2023), siendo en la cosecha 2021 de 229.534 toneladas y de 168.532 toneladas en la cosecha 2020.

 

Esperamos que la exportación total al final de la temporada sea aprox. de 290 a 300.000 toneladas. Esta semana, las asociaciones de exportadores de avellanas del Mar Negro y Estambul se reunirán en Nueva Delhi, India, y asistirán a la exposición de Gastronomía y hostelería Internacional (AAHAR) de 2023.

 

India no está importando mucha avellana turca aún, aunque en los próximos años habrán más actividades de promoción en India y esperamos aumentar rápidamente la exportación de avellana turca a este mercado.

 

Fuente: Sabirlar Findik IHR LTD STI.

Más noticias

22.03.2024
ALIMENTARIA 2024
SECOEX OBTIENE EL CERTIFICADO DE CALIDAD IFS BROKER
22.05.2023
ESTIMACIÓN COSECHA 2023 PISTACHO USA
EL FRUTO SECO BÁSICO PARA EL CEREBRO QUE APENAS TOMAMOS EN ESPAÑA: AYUDA TAMBIÉN A ADELGAZAR.
21.03.2023
ESTIMACIÓN DE LA COSECHA DE AVELLANA DE TURQUÍA 2023
20.02.2023
VINACAS 2023
GULFOOD 2023
14.11.2022
ESTIMACION COSECHA DE DÁTIL 2022-2023.
08.11.2022
SIAL PARÍS 2022.
Los transportistas convocan una nueva huelga desde este domingo como la que paralizó el país en marzo.
25.10.2022
Cambio de tendencia en el precio de los fletes marítimos.
13.05.2022
El superalimento que previene el cáncer de colon y se encuentra en todos los supermercados.