Las fuertes lluvias torrenciales que estos días se están produciendo en todas las regiones de cultivo del sur de Túnez durante varios días consecutivos, amenazan con retrasar la fecha de disponibilidad del dátil. Estas condiciones inusuales provocaron niveles de humedad mucho más altos de lo normal (superando constantemente el 60 %), lo que provocó la fermentación de los dátiles y afectó significativamente tanto a la calidad como a la cantidad de la cosecha destinada a la exportación.
Como resultado, la cosechase ha tenido que suspender durante unos días para permitir que los dátiles se sequen naturalmente en los árboles. Hasta ahora, solo se ha completado el 20% de la cosecha y, para el resto, se esperan algunos problemas de calidad debido a la fermentación. Esto reducirá la disponibilidad de dátiles con hueso y dátiles en rama, lo que provocará un rendimiento considerablemente menor esta temporada. Es probable que estos factores resulten en un fuerte aumento de los precios del mercado. Casi todos los productores han tomado medidas preventivas al proteger sus racimos de dátiles con mosquiteras. Como es habitual, no se han escatimado en esfuerzos de protección y prevención.
Los agrónomos y miembros del equipo están desplegados en el lugar, monitoreando de cerca la situación y brindando información oportuna sobre posibles daños.
Se continuará monitoreando de cerca los acontecimientos y lo mantendremos informado tan pronto como tengamos más actualizaciones, para que podamos planificar juntos en función de la evolución de la situación.
Fuente: Hadj Slimane Boudjebel